Infolinks In Text Ads

Aislantes acústicos caseros (Parte II)

El otro día me dio por terminar el proyecto que tenía por ahí tirado debajo de una silla durante vete tu a saber cuanto tiempo y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado.

Se trata de los famosos aislantes acústicos que ya han visto algunos cuando buscan en google y les lleva a este blog. El caso es que me gustaría dar respuesta a algunas de las busquedas que os traen aquí, asi que voy a intentar poner alguna cosita lo mejor que se y dejaremos la explicación de como monte los mios para la siguiente entrada.

Mucha gente entra buscando "aislantes acústicos para el coche", o "aislantes acústicos sanos", "los mejores aislantes acústicos", o "aislantes acústicos caseros", vamos a intentar dar una breve explicación sencilla y lógica de como colocar aislantes y cuales de ellos pueden ser los mejores.

Que es un aislante y tipos
Un aislante es un material que colocado correctamente mejora la acústica del reciento y evita que los ruidos entren o salgan de él.
Ahora bien, los mejores materiales aislantes son el plomo y el hormigón (de buen grosor), pero claro que no nos vamos a poner paredes de plomo o hormigón en nuestra casa asi que hay mejores formas de hacerlo. Normalmente se usan espumas reductoras del ruidos, se venden en planchas y tienen muy buena capacidad de absorción pero son caras, otra solución son las fibras sintéticas como la lana de roca o la fibra de vidrio, para mi estas últimas son las mejores.

Como aislar
Tomando como punto de partida la lana de roca (fibras sintéticas), la mejor forma de aislar un recinto es dejar una cámara de aire entre el revestimiento externo y la propia pared o montar un doble tabique/muro y rellenar ese hueco con lana de roca, se puede encontrar en cualquier tienda que venda materiales de construcción. Como ejemplo, si estamos forrando una habitación con friso de madera (la madera de por si es un buen aislante tanto del sonido como de las temperaturas), sabemos que ese friso va montado sobre una guías de madera por lo que va separado de la pared, solo quedaría rellenar el hueco entre friso y pared con lana de roca, lo mismo se aplica para materiales como por ejemplo el pladur, y utilizaríamos el mismo procedimiento si en vez de decidirnos por fibras sitéticas usaramos planchas de espuma aislante. Un apunte, la distancia de la cámara de aire dependerá del tipo de instalación, y del uso que se le de al local, será calculada según el nivel de presión sonora que se genere dentro del local, del rango de frecuencias en que se trabaje, de la configuración física de las paredes del local, y otros muchos factores.

En el caso de los aislantes para coches no se si las personas que han llegado aquí pretenden evitar que salga el sonido o acondicionar mejor el interior, de todas formas el nivel de aislamiento al que podemos llegar en un vehículo es relativo y también dependerá del equipazo de sonido que lleves, personalmente intentaría desmontar las placas de tapicería interiores del coche (techo, suelo, laterales), introducir fibra y volver a montar, en el caso de las puertas colocar fibra detras del altavoz para evitar vibraciones, sin pasarse que el hueco del altavoz hace de caja de resonancia, queremos aislar, no quedarnos sin calidad de sonido.

Aislantes sanos??
Las fibras sintéticas, lana de roca o fibra de vidrio son tóxicas a la hora de manipularlas, respirarlas es malo, muy malo, y es recomendable usar guantes por que cortan, se clavan y molestan un buen rato en la piel, pero una vez colocadas dentro de un muro o en una cámara de aire no se hasta que punto pueden ser perjudiciales para la salud, pero creo que el impacto es mínimo, de todas formas siempre hay alternativas.


Y después de este rollo ya está todo dicho, para la próxima entrada la explicación de como se han hecho los paneles caseros, evidentemente son paneles pequeños, colgados a modo de cuadro, colocados en una habitación muy grande y para nada son profesionales, con lo que aislarán mas bien poco, pero quedan bien, decoran y sobre todo estan hecho por hobby. Si quereis un aislamiento profesional los metodos aproximados son los de arriba.

3 comentarios:

Aoshi dijo...

Sí, la lana de roca se clava en la piel, lo se porque yo fui quien la metió en su maletero cuando la compró XDD
Son una fibras muy pequeñas y finísimas que se clavan con una facilidad tremenda, y cuesta mucho sacarlas (sobre todo porque normalmente te pica pero puedes verla). Pero bueno, pero es la fibra de vidrio, que también se me clavó haciendo unas prácticas en clase XDDD

Aoshi dijo...

Perdón, quería decir "PEOR es la fibra de vidrio" :P

leotec dijo...

podrías poner algunas fotos? gracias